jueves, 26 de febrero de 2009

Las canciones de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo se oyó el sonido de los aviones y los disparos, sino también la música. Varias canciones se convirtieron en un fenómeno global.

Por la parte alemana, hay un poema de amor de un soldado alemán escrito en la Primera Guerra Mundial pero convertido en canción en 1938. Se trata de "Lili Marleen". Una canción que se hizo tremendamente popular entre ambos bandos de la guerra.

Por la parte soviética, hay una canción de una muchacha llamada "Katyusha" (diminutivo de Katherine) que añora a su amado que esta combatiendo lejos de Rusia. También fué creada en 1938.

Por la parte estadounidense, una canción con toques de jazz, ya de 1945: "It's Been A Long, Long Time". La canción cuenta la bienvenida que se da a un ser querido tras varios años sin verlo por la guerra.

Por la parte británica, destaca la canción "We'll Meet Again" de 1939 que habla sobre el reencuentro en un futuro con los seres querido.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Angoulême


Angoulême es una ciudad situada unos 100 km al norte de Bourdeaux (Francia). Antigua fortaleza romana, desde el siglo XIV es sede de una importante industria de fabricación del papel y de la imprenta.

Pero Angoulême es sobre todo conocida por el Festival Internacional del Comic que se viene celebrando cada mes de enero desde 1974.

Diversos personajes de comic (o bande dessinée) se encuentran diseminados por las calles de Angoulême recordando el festival.

Saint Andrews

Saint Andrews es una importante ciudad costera de Escocia. En ella se encuentran las ruinas de la catedral, en su día el edificio más grande de toda Escocia.

Saint Andrews es considerada la cuna del golf.

Fué aqui donde ya en el siglo XVI se jugaba a este deporte.

Saint Andrews sirvió también en 1981 como telón de fondo para la película "Carros de fuego". La famosa escena de la playa con la música de Vangelis fué rodada allí.

sábado, 21 de febrero de 2009

El golpe del 23-F

Tras la muerte del dictador Franco en 1975, se inicio un proceso de democratización de España. Mientras para algunos las reformas eran tímidas y lentas, para los seguidores del dictador eran demasiado atrevidas.

Una parte del propio gobierno y del ejército estaba en contra de las reformas. Esto condujo a una gran tensión que desembocó en varios intentos de golpe de estado.

El primero de ellos, previsto para el 11 de noviembre de 1978 (la denominada Operación Galaxia), fué abortado gracias a que los militares golpistas fueron delatados por sus propios compañeros.

El segundo y más mediático fué el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. En la tarde en la que se celebraba en el Congreso de los Diputados en Madrid la investidura del nuevo presidente del gobierno español, un grupo de 200 guardias civiles irrumpe en el edificio tomando presos a los diputados en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo:


Mientras tanto en Valencia, el Capitán General de dicha región militar ordena que salgan los tanques a las calles de la ciudad:


Sin embargo, los militares golpistas no consiguieron convencer al resto de militares para que se unieran al golpe de estado. La aparición del rey en televisión vestido como Capitán General de los Ejércitos desanimó a la gran mayoría de los militares de intervenir en favor de los golpistas:


Finalmente, tras un intento de golpe algo chapucero y con una gran desunión y confusión entre los propios golpistas, el intento fue abortado.


Así lo contó en su día la televisión pública alemana:


Un tercer intento de golpe de estado, mucho menos mediático pero mucho más grave estaba previsto para el 27 de octubre de 1982 (el denominado 27-O).

Mediante la explosión de un edificio de viviendas de militares, los golpistas pretendían acusar a la banda terrorista ETA del atentado y así poder justificar una intervención militar con la cual derribar al gobierno.

Cuatro semanas antes del intento de golpe fueron descubiertos por los servicios de inteligencia y los golpistas detenidos.

domingo, 8 de febrero de 2009

Gruinard

Gruinard es una pequeña isla del norte de Escocia que es un ejemplo del horror de las armas biológicas.

En 1942, el gobierno del Reino Unido tenía intención de bombardear las ciudades alemanas con ántrax (o carbunco).

El ántrax es una enfermedad originada por el bacilo Bacillus anthracis (en la foto en color anaranjado). Dicha enfermedad es mortal casi en el 100% de los casos y gracias a que el bacilo esta rodeado por una espora puede sobrevivir decenas de años (incluso cientos de años) en las condiciones mas duras.

Para probar la efectividad del ántrax, el gobierno británico bombardeó la pequeña isla de Gruinard en la que había 60 ovejas. Todas murieron al cabo de pocos días. En el vídeo vemos las imágenes reales de la prueba efectuada en 1942:

El bombardeo de ciudades alemanas con ántrax hubiera causado millones de muertos civiles (tan sólo 100 kg son suficientes para matar a tres millones de personas).

Esto hubiera acortado un poco la guerra pero dichas ciudades hubieran permanecido imposibles de habitar durante décadas así que finalmente el gobierno del Reino Unido decidió no usar este armamento.

La isla permaneció totalmente muerta, en cuarentena y totalmente prohibida su visita durante cerca de los siguientes 50 años... hasta que tras una cara limpieza mediante el lavado de la isla con miles de toneladas de formaldeído y agua del mar, la isla fué declarada de nuevo habitable y varias ovejas fueron instaladas allí de nuevo.

jueves, 5 de febrero de 2009

Moulin Rouge


El Moulin Rouge es un famoso cabaret situado en el barrio de Pigalle en Paris. Fué construído en 1889 y además de ser fácilmente reconocible por su molino rojo es también famoso por ser la cuna del cancan.

El cancan era un baile extremadamente erótico para su época ya que las bailarinas levantan sus faldas mostrando su ropa interior.

También fué en el Moulin Rouge donde se empezó un nuevo espectáculo erótico: el striptease.

Un habitual del cabaret era el pintor impresionista Toulouse Lautrec.

Él nos ha dejado muchos cuadros del ambiente que reinaba en el cabaret en los años 1880.

Estrenado en 2001, el film "Moulin Rouge!" esta ambientado en dicho cabaret (aunque fué filmado en Australia... la magia del cine). La película fue un éxito mundial ganando más de 177 millones de dólares (el triple de lo que costó hacerla).

Para cautivar al espectador del siglo XXI y que no viera el cabaret como un anacronismo, los actores cantan canciones actuales de Nirvana, Queen, Police, Madonna,...